11.7 C
Bogota
sábado, octubre 16, 2021
Opinión Independiente Santa Fe: sin muerte no hay resurrección

Independiente Santa Fe: sin muerte no hay resurrección

- Advertisement -
- Advertisement -

Sin muerte no hay resurrección, es el vivo caso de Independiente Santa Fe, del que muchos ya lo daban por descendido y ahora peleará por título

¿Increíble? Si, Increíble. Santa Fe ha resucitado, el rojo bogotano rompió todos los pronósticos, y desde lo más profundo de la tabla el “león” renació y se quedó con un cupo a los cuadrangulares del futbol colombiano.

Te puede interesar: Santa Fe por su segunda victoria en la Liga Águila

Más de un año le costó a Independiente Santa Fe salir del pozo profundo en el que había caído. La resurrección ha sido viral los últimos días, pero, ¿qué hay de la muerte? no se puede hablar de un nuevo comienzo, sin un final previo.

Todo empezó aquel 17 de diciembre de 2017, luego de la mejor racha de la historia del conjunto “cardenal”, entre los cuales se destaca la Copa Suramericana, su primer título internacional, Millonarios le daría un golpe doloroso al ganarle la estrella de aquel año.

En los últimos tiempos, era la primera vez que se daba un escenario de este tipo, una final bogotana, ¡de ensueño!. 

En años posteriores se especuló bastante por las posibilidades que tuvieron los clubes bogotanos en los diferentes torneos, sin embargo, nunca se concretó, hasta aquel día, para muchos ya superados para otros no, que aún siguen anclados a un recuerdo sin fin.

Inicio el 2018, la tusa futbolera parecía superada, nuevas metas y propósitos se plantearían en Santa Fe, Gregorio Pérez director técnico en ese momento empezaría a reorganizar la estructura Santafereña tomando decisiones, en algunos casos polémicas como: no contar más con los servicios de Omar Pérez, ídolo cardenal.

Te puede interesar: Así se jugarán los cuadrangulares de la Liga Águila

El torneo apertura no inició de la mejor manera y los resultados se reflejaron antes de la finalización de la Liga Águila I, el 14 de abril el técnico uruguayo da un paso al costado, luego del empate 2-2 contra el Once Caldas por la fecha 15, Gregorio Pérez deja al equipo cardenal en la incómoda posición 13 con 18 puntos. En esa misma fecha Agustín Julio y Gerardo Bedoya tomarían las riendas del equipo como técnicos interinos.

Finaliza el todos contra todos, Santa fe no logra entrar a los cuadrangulares del torneo apertura y se suma un fracaso más a la mala racha que empezó un año atrás, pero el torneo no había finalizado para Santa Fe  El 07 de junio 2018 se suma una nueva carga a la inestabilidad cardenal, Cesar Pastrana, el presidente más exitoso en la historia de Santa Fe anuncia su renuncia, sustituido horas después por el abogado Juan Andrés Carreño, quien tomaría las riendas administrativas y deportivas del primer campeón.  

Con Carreño al mando empezaría un nuevo capítulo a escribirse, pintado de dudas, criticas, e incertidumbre, el dirigente inició su camino con miras al torneo clausura 2018. El 12 de junio, el uruguayo Guillermo Sanguinetti asume la dirección técnica, Omar Pérez, regresa a vestir los colores rojo y blanco, gesto que la hinchada aprobó, al contrario del retorno de Johan Arango y una lista más de refuerzos sin peso, que desataría una cadena de errores en la era Carreño.

Noviembre sería un mes de fuego y pruebas, el León bogotano había clasificado en la última posición a los cuadrangulares y se jugaba el paso a la semifinal contra Tolima, quien lo elimino desde punto penal, por último y como cierre de año, el 30 de noviembre Junior elimina a Santa Fe de la semifinal de la sudamericana y de paso lo deja sin copas internacionales para el 2019. Después de 6 años consecutivos asistiendo a los torneos de la Conmebol, Santa Fe sería el gran ausente por Colombia en las citas suramericanas y así, acabaría un 2018 para el olvido.

Año nuevo, vida nueva, el 2019 empezaría con nuevos propósitos, como de costumbre, sin embargo, el hueco de Huawei como patrocinador principal quien había anunciado no reanudar su contrato el ano anterior, no había sido suplido, golpe económico para la escuadra Bogotana que aparte de los malos rendimientos deportivos, los financieros empezaban a crecer.  

La versión 89 del futbol profesional colombiano se empezó a jugar el 25 de enero y para la 4 fecha el profe Guillermo Sanguinetti, ya se estaría despidiendo. con 2 puntos de 12, y según algunos diarios locales con aproximadamente 170 mil dólares de indemnización se iría el uruguayo con un pobre rendimiento del 40%, fracaso rotundo.

Entonces, como una solución rápida el 10 de febrero de 2019 Gerardo Bedoya es nombrado técnico interino, quien logra ser oficializado días después, al parecer su gran amor por la institución, el sentido de pertinencia, fue suficiente para que el presidente lo ratificara, pasando por alto la inexperiencia.  

Pero como de amor no se vive, el nuevo director técnico empezaría a lidiar una de las situaciones más críticas del Club capitalino, los malos resultados ya no solo los alejarían de las copas internacionales, peor aún, lo acercarían al tema del descenso, por consiguiente, el 15 de abril de 2019 Patricio Camps es anunciado como nuevo técnico de Santa Fe.

Sorpresivamente, el director técnico argentino no tomo las riendas del equipo en ese momento crítico, y suspicazmente decide hacerlo desde el segundo semestre, excusando que el tiempo restante evaluaría a los jugadores y empezaría un proceso de transición.

Santa Fe de menos a más

Por otro lado, Gerardo Bedoya quien decide quedarse hasta la finalización del torneo apertura, por orgullo, dignidad o AMOR, pasaría a la historia del Club con el peor desempeño de los últimos tiempos,14 puntos de 60 posibles, 15 fechas sin ganar, la peor racha en la historia del club, última posición en la tabla general donde estuvo la mayoría de torneo, son sus registros.

Por lo tanto, Patricio Camps con antecedentes de haber trabajado en el cuerpo técnico del profe Pekerman, pero sin la experiencia de manejar clubes, sería la esperanza Santafereña.

Finalmente empieza la última etapa de la pesadilla cardenal. El inicio de la Liga II llevo al cuadro capitalino a tocar fondo, a pensar seriamente en el descenso y a la unión de una gran hinchada que dio paso al renacimiento del León.   

El inicio del fin, empezó el mismo día que Patricio Camps se estrenó como director técnico, bastó solo un partido para que la mayoría de la hinchada lo desaprobara, sabíamos que su nombramiento fue un tiro al aire de Juan Carreño, la presión en redes sociales fue tendencia y tuvo un impacto fuerte en las entrañas del club, pues en menos de un mes Patricio Camps y Juan Andrés Carreño dejarían la institución.

El 20 de Julio 2019 renuncia Juan Andrés Carreño según el “por motivos personales”, pero la gran presión de la hinchada, deja en entre dicho su versión. Y asimismo como Gerardo Bedoya, pero con la diferencia que en el caso del ingeniero no fue por amor, se va como uno de los peores presidentes de la institución luego de 1 ano un mes y 23 días.

Días después, una vieja cara regresa al club, Eduardo Méndez es anunciado como nuevo presidente, El abogado recibe aparte de proyectos de Cafés y una sede deportiva a medio construir, un equipo no solo en crisis deportiva, la deuda de 16 mil millones de pesos es otro gran reto financiero.

Con la desaprobación de la hinchada por sus antecedentes judiciales, el abogado inicio sus labores y el 07 de agosto decidió no contar más con los servicios de Patricio Camps, tras la humillante goleada frente al Tolima 4-0.

Rápidamente Eduardo Méndez se jugó su carta bajo la manga, que resultó ser un as, días después Harold Rivera seria anunciado como el sucesor del técnico argentino y asumiría el reto de revivir a un “león” en coma.

Tomada de: @Los__Cardenales

Las primeras fechas a su mando no tuvieron cambio significativo, y al igual que el equipo la hinchada vivía momentos tensos, frustración, angustia, desespero, tristeza acongojaba a los aficionados, fue entonces en ese momento cuando el amor por los colores fue mucho más grande que cualquier otro sentimiento, y exactamente el 01 de septiembre de 2019, fecha para conmemorar, se realizó el Banderazo, los aficionados cardenales se reunieron frente al hotel de la concentración del equipo, para alentarlo, y cantar a grito herido #Deestasalimosjuntos.

Para cerrar el capítulo de esta amarga temporada el día después del Banderazo, Santa Fe vence a Independiente Medellín 2-0 por la novena fecha y se desata una línea de seis victorias consecutivas, solo hasta la fecha 16 el Huila logra sacar un empate al conjunto cardenal.

El “león” imparable continúo su lucha, ir a Cali sería otra final, pues restaban 12 puntos de los cuales mínimo debía hacer 8 para lograr un cupo a los cuadrangulares, con el empate a los azucareros, Santa Fe volvió a Casa a esperar por dos juegos decisivos,  Unión Magdalena Y Millonarios serían sus dos últimos retos, contra los samarios el equipo fue contundente al derrotarlo 2-0 y frente al cuadro embajador el León ratifico que la resurrección deportiva si es posible con un 4-2 a favor, no solo aseguro su cupo a los cuadrangulares, sino que elimino al onceno azul del grupo de 8, y curiosamente con el equipo que empezó su mala racha también la termino.

Por la última fecha del torneo clausura 2019 el verde de la montaña visito a Santa Fe, logrando sacar un empate que lo ubico en la sexta posición y termino de sellar el tiquete rojo rumbo a los cuadrangulares.

Y aunque la fiesta no ha terminado y el León de Bogotá podría hacer la hazaña completa y quedarse con la estrella de fin de año, lo más significativo es que el invierno ha terminado, la calma regreso a las familias Santafereñas y un nuevo Santa Fe volvió a nacer.

- Advertisement -

Destacado

- Advertisement -

Noticias Relacionadas

- Advertisement -