15.7 C
Bogota
sábado, septiembre 25, 2021
Opinión Contrastes de la Colombia del 2007 y 2019

Contrastes de la Colombia del 2007 y 2019

- Advertisement -
- Advertisement -

El triunfo de ayer sobre Argentina cae muy bien en el debut de la Copa América. Es una victoria justa tras doce años sin ganarle a los ‘Guachos’ en todas las competencias, y se hace más valiosa, teniendo en cuenta que ante Qatar se puede sellar la clasificación a la siguiente fase y llegar más tranquilos al último compromiso del grupo ante Paraguay.

Muchos recordábamos con nostalgia aquel 20 de noviembre de 2007, cuando Colombia, derrotó por última vez a la Argentina comandada en ese entonces por un tal Juan Román Riquelme en estadio Nemesio Camacho El Campín.

Eran realidades muy distintas, Argentina con el equipo base de Alemania 2006, y una joven promesa llamada Lionel Messi, que empezaba a despuntar con la ‘albiceleste’ como también con el Barcelona de España. Mientras que Colombia, empezaba un nuevo proceso con Jorge Luis Pinto, quién era el encargado de clasificar a la ‘Tricolor” a un Mundial tras 8 años de ausencia.

Tras una Copa América en Venezuela para el olvido, en donde el equipo quedó eliminado en primera ronda con un saldo de dos derrotas y una victoria, se sumó la deserción de los jugadores referentes por diferencias con el técnico Jorge Luis Pinto. Sin embargo, Colombia con un equipo renovado, tuvo un inicio aceptable en las Eliminatorias rumbo a Sudáfrica 2010.

Los dirigidos por Alfio Basile, llegaban con nueve puntos de nueve, y los antecedentes en la capital colombiana jugaban a favor de los del sur del continente. Los cafeteros sumaban cinco puntos producto de dos empates y un triunfo.

En el primer tiempo el onceno ‘gaucho’ con un hombre menos tras la expulsión de Tévez, se fue ganando a los camerinos con anotación de Lionel Messi. Para la segunda mitad, Colombia se montó encima en busca del empate y fue desgastando a la Argentina que fue sintiendo los efectos de la altura.

La igualdad llegaría con un cobró magistral de tiro libre de Ruben Darío Bustos, que la puso a todo el palo derecho de Roberto Abbondanzieri que no tuvo nada que hacer. El segundo tanto llegaría por intermedio de Dayro Moreno, actualmente en Talleres de Córdoba, que recibió una asistencia de Wason Renetería para solo embocarla al fondo de la red y lograr tres puntos valiosos que no sirvieron de nada porque Colombia se quedo por tercera vez consecutiva por fuera del mundial.

Hoy la realidad es otra, Colombia con una generación brillante con hombres importantes como James, Falcao, Cuadrado y Ospina ha crecido notablemente y ha disputado las últimas dos copas del mundo siendo protagonista.

Por su parte, Argentina atraviesa la peor crisis deportiva de sus historia, fracasos en los procesos de divisiones inferiores, los malos manejos administrativos de la AFA, y los constantes señalamientos a su máxima figura, Lionel Messi a quién le reprochan su falta de compromiso con la selección.

- Advertisement -
Javier García Gonzálezhttp://lanaranjamecanica.com.co/
Comunicador Social - Periodista de la Fundación Universitaria Inpahu, Director y fundador de La Naranja Mecánica Comunicaciones, apasionado por el buen periodismo y un amante del fútbol.

Destacado

- Advertisement -

Noticias Relacionadas

- Advertisement -