11.7 C
Bogota
miércoles, mayo 22, 2024
ActualidadCómo aplicar las formaciones de fútbol en el trading

Cómo aplicar las formaciones de fútbol en el trading

El buen 4-4-2 del trading. Una gran mezcla de ataque y defensa, popular entre traders y entrenadores por igual

- Anuncio -
- Anuncio -

El fútbol y el trading pueden parecer diferentes a primera vista, pero comparten un lenguaje común. El rugido que se produce en el estadio cuando se marca un gol refleja el aumento de adrenalina que se produce cuando se produce una operación ganadora. La tensión que se respira antes de un penalti refleja la misma expectación cuando se producen noticias en los mercados. Y del mismo modo que las formaciones son decisivas para el rendimiento de un equipo de fútbol, la estrategia adecuada puede marcar o romper la trayectoria de un inversor en los mercados.

Pongámonos cómodos y analicemos cómo las tácticas en el campo de juego pueden traducirse en una estrategia ganadora en los mercados.

Te puede interesar: Llega a Colombia el Reto Millonario de Betsson, el juego para los apasionados del fútbol

- Anuncio -

El plan de juego

Ganar tanto en el fútbol como en el trading no es cuestión de suerte, sino de estrategia. Para tener éxito, hay que pensar como un experto en fútbol. Estudia los mercados y, con la misma concentración que un entrenador que analiza a un oponente, despliega el plan de juego: identifica los posibles puntos débiles y fuertes, anticipa los próximos movimientos y diseña una estrategia completa.

En el fútbol, existe todo un libro de jugadas lleno de formaciones que los entrenadores utilizan en función de su plan de juego: ¿juegan defensivamente o se lanzan al ataque? Lo mismo ocurre con los traders: en función de sus objetivos, su tolerancia al riesgo y las condiciones del mercado, eligen la “formación” adecuada.

“La formación es tu plan de juego”, señala María Agustina Patti, Financial Markets Strategist de Exness. “Ya sea en el campo de juego o en el parque, todo depende de elegir la formación adecuada en el momento adecuado”.

- Anuncio -
Así puede aplicar trading en las formaciones de fútbol – crédito Canva

El defensa primero

Si la estabilidad es tu prioridad, deberás dejar salir al Getafe C.F. que llevas dentro y optar por un bloqueo en defensa o, en nuestro mundo, por la división 80/20 del portafolio. 

Con el 80 % de tus activos en participaciones de bajo riesgo, como bonos o índices, y el 20 % restante en acciones con potencial de crecimiento, optar por esta división es como establecer un proverbial bloqueo profundo para tu cartera. Una división que puede permitirte incluso atacar los mercados al contraataque si se presenta la oportunidad adecuada, al tiempo que mantienes un riesgo general bajo.

Cada cosa con moderación

El buen 4-4-2 del trading. Una gran mezcla de ataque y defensa, popular entre traders y entrenadores por igual. En el trading, esto se parece a una cartera bien equilibrada y diversificada, con una buena dosis de activos de crecimiento, como acciones con participaciones estables.

¿Recuerdas la victoria del Atlético de Madrid por 2-0 sobre el FC Barcelona en la temporada 2021/2022? Esa victoria fue el resultado de un enfoque perfectamente equilibrado del Atlético. Los traders pueden utilizar el mismo enfoque con una división de portafolio de 60-40. Con el 60 % de la línea de su portafolio en activos más seguros como las acciones de dividendos -piensa en Coca-Cola y Procter & Gamble- y el 40 % en participaciones de crecimiento, pueden tener tanto una fuerte defensa como un gran potencial goleador.

Trading llegó al fútbol – crédito Canva

Te puede interesar: La IA en el deporte: Un cambio de juego que trae consigo grandes beneficios

Ir al ataque

Para los que tienen nervios de acero y hambre de grandes victorias, hay formaciones más ofensivas como el 4-3-3. Piensa en la sorprendente victoria por 3-2 del Rayo Vallecano sobre el Real Madrid en la 2022/2023. Su estrategia de gran riesgo y centrada en el ataque dio sus frutos. ¿Su equivalente en el trading? El portafolio de crecimiento, que se centra en activos volátiles -y más arriesgados- como acciones individuales y criptomonedas.

“Los mercados, como un duro rival, siempre tienen trucos bajo la manga”, advierte Patti. “Aunque las formaciones agresivas a veces pueden dar lugar a ganancias espectaculares, recuerda: son de alto riesgo por una razón. Necesitas un enfoque equilibrado del riesgo, así como la capacidad de cambiar de estrategia sobre la marcha.” Después de todo, ¿quién puede olvidar el anterior criptoverano seguido del devastador desplome de las criptomonedas?

Reconocer los grandes cambios y adaptar tu “formación” es clave. “Piensa en ello como leer las señales y hacer cambios cruciales en medio del partido”, afirma Patti de Exness. “Pero recuerda, los mercados cuentan con jugadas imprevistas. Así que, como un entrenador estratégico, necesitas analizar constantemente el campo y estar preparado para contraatacar.”

El pitazo final

Tanto en el parqué como en el campo de fútbol, hay una verdad compartida: ninguna formación es infalible y ninguna táctica puede garantizar el campeonato. Los verdaderos ganadores son los que dominan el juego a largo plazo, los que adaptan sus estrategias, gestionan los riesgos con inteligencia y saben cuándo aprovechar una oportunidad. Con esto en mente, y los mercados como tu estadio, ¡que ruede el balón!

- Anuncio -
Javier García González
Javier García Gonzálezhttps://lanaranjamecanica.com.co/
Comunicador Social - Periodista de la Fundación Universitaria Inpahu, Director y fundador de La Naranja Mecánica Comunicaciones, apasionado por el buen periodismo y un amante del fútbol.

Destacado

- Anuncio -

Noticias Relacionadas